domingo, 19 de julio de 2015

Marbella y nuestros "Tesoros hundidos". (El Patrimonio Sumergido). Manifiesto por la Memoria Sumergida.

Hay veces que hay que recordar lo que se hace para poder ponderarlo en su justa medida.



Y hablamos de Marbella y de "Tesoros sumergidos". Pero...Marbella ¿Que tiene que ver con Tesoros sumergidos? Bueno, pues SÍ tiene que ver.



Aunque hay a quien no le gusta este término, o sea el de "Tesoro", aplicado a lo que llamamos Patrimonio Sumergido.

Nosotros aquí hablamos del patrimonio cultural subacuático o Patrimonio Sumergido y no sólo de oro, plata u objetos de valor (que también, pero lo dicho, no sólo).


Ilustración tomada de:
http://www.fundacionterrafirme.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=127

Por eso echamos la vista atrás ahora y volvemos a recordar lo que sucedió en Marbella, en los meses de marzo y abril de 2011, donde NUESTRA CIUDAD, MARBELLA Y NOSOTROS, ASÍ COMO CILNIANA formamos parte de algo muy importante que tiene que ver con el PATRIMONIO SUBACUÁTICO.


Fotografía de buzo en el pecio de la Juncal, tomada de:
https://pinake.wordpress.com/2012/05/08/oro-americano-en-barcos-espanoles-el-pecio-del-juncal/


Bueno pues fué entonces realizamos nuestras Jornadas de Patrimonio de Cilniana dedicadas al mundo del mar y en ellas tuvimos la suerte de contar con un gran número de profesionales DE PRIMER NIVEL que estudian, investigan, escriben, trabajan, viven...sobre y para este Mundo.


Y en la primera jornada, José María Lancho, (estudioso del tema, abogado asesor del caso Odyssey) y sus "compañeros de pasión" vinieron a explicarnos y a presentar un Manifiesto que tuvimos el honor de apadrinar.

El "Manifiesto por la integridad de la memoria sumergida", cuya presencia en el Congreso en forma de pregunta podemos ver aquí en esta imagen.

Con este hecho y con el granito de arena de nuestras jornadas, nuestra ciudad quedó ligada aún mas a la Historia Marítima. A la que pertenecemos por pasado, historia y presente.



Alguna imagen que seguro conocéis de Marbella

Y todo esto es para sentirnos orgullosos ¿No creéis? Ja, Ja,. Yo sí lo creo. Aquí no sólo hay como piensan muchos: lujo, luces brillantes, famosos y famosillos y otros personajes menos ilustres.

También hay muchas vidas,  un pasado interesante, cultura y trabajo bien hecho. O eso creo yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario